logo proctologia

Padecimientos más comunes en Mérida Yucatán

Me dijeron que tenía un absceso y mi herida no cierra … ¿tendré fistula anal?

Absceso anal es una cavidad llena de pus cerca del ano o recto. Una fistula es un túnel que comunica el interior del ano hacia la piel perianal. Una fistula en un 60% es el resultado después de un absceso anal.

¿Cuáles son las causas de un absceso anal?

Se deben a la obstrucción de glándulas que tenemos todos los seres humanos dentro del ano, cuando esta infección es grave, desarrolla un absceso. La edad de presentación va desde los 5 años de edad hasta los 90 años.

Incrementa el riesgo de oclusión de las glándulas y desarrollo de una fistula, la enfermedad de Crohn, cáncer, trauma y radioterapia.

Físura Anal

Coloproctología

proctologo-en-mérida

Síntomas:

El más común es el dolor intenso de aparición gradual, fiebre, sensación de cuerpo extraño, tenesmo ( deseo de querer evacuar y no poder), salida de líquido a través del ano o de la comunicación en la piel perianal, que el paciente lo refiere en ocasiones como “un granito” que no cierra  y se inflama frecuentemente presentado los síntomas antes mencionados.

Diagnóstico:

En el 90% de los casos debe ser hecho el diagnóstico con la exploración proctológica completa, y corroborarse con ultrasonido endo-anal.

Tratamiento:

Debe ser tratado con cirugía el 100% de los casos, es importante que sea tratado por un cirujano  COLOPROCTOLOGO que realice frecuentemente estos procedimientos, no basta con un drenaje donde tiene dolor el paciente, debe realizarse una cirugía por dentro del ano, ya que de no quitarse la raíz del problema puede haber complicaciones a futuro.  ¿Cuáles? El desarrollo de una fístula compleja que el tratamiento sea más agresivo y probablemente necesite más de una intervención quirúrgica.

Que es el ultrasonido Endo-anal y Endo-rectal:

No es un ultrasonido como cualquier otro, es un ultrasonido especializado para las enfermedades del ano y recto específicamente.

Es una herramienta básica para el coloproctólogo y el diagnóstico de los abscesos y fistulas anales entre otras enfermedades, el cual contamos en el centro de cirugía colorectal siendo el único en la península, y con la experiencia para su uso e interpretación, sirviendo para un adecuado plan antes de la cirugía.